viernes, 11 de mayo de 2012

Reseña: Los Juegos Del Hambre





Los Juegos Del Hambre 


TítuloLos Juegos Del Hambre 
AutoraSuzanne Collins
SagaLos Juegos Del Hambre 
Páginas: 345
Publicación: 2009


Sinopsis:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.







Opinion personal. (Contiene Spoilers)
WOW! En realidad no se muy bien como definir este libro. Hace tres años que lo cogí de la biblioteca, pero me aburrio, la verdad. Pero como no, como cualquiera, al saber que se iba a estrenar la película de Los Juegos Del Hambre decidí leerlo. 


Katniss es una joven que, tras la muerte de su padre en un accidente de mina, ha de hacerse cargo de su hermana pequeña y su madre. 
En el lugar donde vive, el distrito 12, es un sitio en el que las personas tienen que vivir del carbón. Este tradición que este distrito, y los otros once que hay, participen en unos juegos. En estos juegos se eligen a dos tributos, un chico y una chica, por cada distrito y estos han de luchar entre si para sobrevivir.
Es el primer año en la hermana de Katniss participa en los Juegos y resulta ser escogida como tributo femenina. Ante esto la protagonista se propone como voluntaria para salvar la vida de su hermana. Tras eso, Katniss nerviosa observa quien es el tributo masculino escogido. Peeta.
Peeta es el hijo del panadero, que en el pasado le ofrecio un pan quemado a Katniss para que ella y su familia no muriesen de hambre. Esa parte esta mejor en el libro que en la peli!
En Panem ambos fingen ser amantes para poder obtener patrocinadores. La verdad me encantó la parte en la que Peeta declara su amor por ella.




Peeta vacila y después sacude la cabeza, aunque no muy convencido. 
--¿Un chico guapo como tú? Tiene que haber una chica especial. Venga, ¿cómo se llama? 
--Bueno, hay una chica --responde él, suspirando--. Llevo enamorado de ella desde que tengo uso de razón, pero estoy bastante seguro de que ella no sabía nada de mí hasta la cosecha. 
La multitud expresa su simpatía: comprenden lo que es un amor no correspondido. 
--¿Tiene a otro? --No lo sé, aunque les gusta a muchos chicos. --Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. 
Así no podrá rechazarte, ¿eh? --lo anima Caesar. --Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en mi caso. --¿Por qué no? --pregunta Caesar, perplejo. --Porque... --empieza a balbucear Peeta, ruborizándose--. 
Porque... ella está aquí conmigo.   


Ya en el campo de juego comienzan los asesinatos. Katniss que iba en busca del arco que había llamado su atención (no lo he comentado, pero lo maneja muy bien) es distraido por Peeta. 
Tras eso ella coge una mochila con algunas cosas que le permitían sobrevivir durante un tiempo. Pasados unos días ve a Peeta... con los tributos del distrito 1,2 y 3! Cuando lo leía no lo podía creer, ¿era posible que él la estuviera traicionando? Al fin y al cabo solo podía sobrevivir un tributo.  Katniss pensaba esto, pero tras recibir ayuda de él cuando casi es atacada  entiende que lo hace para protegerla.
Más adelante se alia con una niña de doce años, Rue, la cual pertenece al distrito 11 y es asesinada al ayudar a  Katniss. Al enterrar a la niña, sin ser consciente de ello, Katniss muestra en gesto de rebeldía contra los organizadores de los Juegos Del Hambre y , como no, éstos no emiten esa parte. Pero, para suerte de la protagonista, se ha decidido que puede haber dos tributos ganadores y que han de ser del mismo distrito. Con esto va en busca de Peeta, que por lo que sabe ha sido herido al incubrirla.
Cuando le encuentra el tema del amor comienza a desarrollarse y ella, dándose un poco de cuenta, comienza a desenvolverese en el papel de la chica enamorada que no puede estar con su amado.
Tras esto ocurren varios sucesos que mejor no voy a contar, por ahorrar tiempo.
Al final cuando solo quedan Peeta y Katniss los organizadores de los Juegos deciden que solo puede haber un ganador. No me gusto eso y que más puedo decir, salvo que cuando lo leí me puse a llorar porque, ¿cómo podían hacerles eso?
Para engañarlos finjieron que se iban a suicidar con unas bayas que mataron a la comadreja (una chica de otro distrito)








Si morimos Peeta y yo, o si pensaran que vamos a... Me llevo las manos al saquito del cinturón y lo desengancho. 
Peeta lo ve y me coge la muñeca. --No, no te dejaré. --Confía en mí --susurro. Él me mira a los ojos durante un buen 
rato, pero me suelta. Abro el saquito y le echo un puñado de bayas en la mano; después cojo unas cuantas para mí--. ¿A la de tres? 
--A la de tres --responde Peeta, inclinándose para darme un beso muy dulce. Nos ponemos de pie, espalda contra espalda, cogidos con fuerza de la otra mano--. Enséñalas, quiero que todos lo vean. 
Abro los dedos y las oscuras bayas relucen al sol. Le doy un último apretón de manos a Peeta para indicarle que ha llegado el momento, para despedirme, y empezamos a contar. 
--Uno. --Quizá me equivoque--. Dos. --Quizá no les importe que muramos los dos--. ¡Tres! 
Es demasiado tarde para cambiar de idea. Me llevo la mano a los labios y le echo un último vistazo al mundo. Justo cuando las bayas entran en la boca, las trompetas empiezan a sonar.  

La voz frenética de Claudius Templesmith grita sobre nosotros: --¡Parad! ¡Parad! Damas y caballeros, me llena de orgullo 
presentarles a los vencedores de los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre: ¡Katniss Everdeen y Peeta Mellark! ¡Les presento a... los tributos del Distrito 12! 


Pero, el libro no termina con esto. Más bien el final no lo esperaba. Esta otra muestra de rebelión provoca que la pareja tenga que comportarse como tal y la boba, tonta de Katniss le dice esto a Peeta, lo cual no le sienta bien ya que el SÍ la quiere, 



Quiero decirle que no está siendo justo; que éramos desconocidos; que hice lo necesario para seguir viva, para que los dos siguiésemos vivos en el estadio; que no puedo explicarle cómo son las cosas con Gale porque no lo sé ni yo misma; que no es bueno amarme porque, de todos modos, no pienso casarme y él acabaría odiándome tarde o temprano; que, aunque sienta algo por él, da igual, porque nunca podré permitirme la clase de amor que da lugar a una familia, a hijos. ¿Y cómo puede permitírselo él? ¿Cómo puede después de lo que acabamos de pasar? También quiero decirle lo mucho que ya lo echo de menos, pero 
no sería justo por mi parte. Así que nos quedamos de pie, en silencio, observando cómo 
entramos en nuestra mugrienta estacioncita. A través de la ventanilla veo que el andén está hasta arriba de cámaras. Todos están deseando presenciar nuestra vuelta a casa. 
Por el rabillo del ojo veo que Peeta me ofrece la mano y lo miro, vacilante. 
--¿Una última vez? ¿Para la audiencia? --me dice, no en tono enfadado, sino hueco, lo que es mucho peor. 
El chico del pan empieza a alejarse de mí. Lo cojo de la mano con fuerza, preparándome para las cámaras y 
temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar. 





Lo mejor: La escena más romántica que hay, cuando Katniss y Peeta están en la cueva, donde ambos se comportan como dos autenticos enamorados.
Lo peor: Lo que dije antes, cuando Katniss habla con Peeta y le muestra que no le quiere.






No hay comentarios:

Publicar un comentario